"El Buen Trato a la Infancia en época de pandemia y postpandemia por Pepa Horno" ( de la Memoria "Voces de Personas Adultas sobre el Buen Trato")




En la semana que recordamos el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, queremos compartir un capítulo de la memoria "Voces de Personas Adultas sobre el Buen Trato a la Infancia". En esta Memoria se recogen algunas de las reflexiones que personas adultas de diferentes ámbitos ( familia, escuela, deporte, salud, ocio y tiempo libre, social, medios de comunicación, política, arte y cultura, defensoría del pueblo …) han hecho en torno al Buen Trato a lo largo de la Campaña Buentratarte. 

Estas impresiones  han sido recogidas en encuestas, talleres, actividades y grupos de debate. Durante estas actividades, también han simbolizado el concepto de Buen Trato a través del arte conceptual: collage, escultura, pintura, música ...

Han participado personas "anónimas" que acompañan a niños, niñas y adolescentes en el día a día y también algunas profesionales con reconocida trayectoria en los diferentes ámbitos. Algunas de éstas han sido: 

-   Pepa Horno. Psicóloga experta en el ámbito de la Protección a la Infancia desde la Consultoría Espirales.

-   Juan Ibarretxe. Concejal del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, desde donde se impulsan diferentes iniciativas como el Consejo de Infancia.

-      Elena Ayarza. Psicóloga con amplia experiencia en la intervención socioeducativa y responsable de la Oficina de la Infancia y Adolescencia del Ararteko. (Defensoría del Pueblo)

-       Amaia Sáez. Pediatra con gran experiencia  de Osakidetza. (Servicio Vasco de Salud)

-    Iñaki Alonso. Profesional con amplia trayectoria profesional en la defensa de los Derechos de la Infancia e impulsor del actual programa ATERPE del Athletic Club de Bilbao.

-     Laura Merino. Psicóloga, terapeuta familiar y profesora de la Universidad de Deusto en el área de Psicología Social y de la Educación. 

-    Aritz Anasagasti. Psicólogo, docente en Educación Secundaria y promotor de Emotional Network con el modelo de Vinculación Emocional Consciente.

-     Azul Tejerina. Periodista de la Cadena Ser Bilbao con alta sensibilización por temas de Protección a la Infancia.

-   Jorge Rubio. Artista, doctorado en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y colaborador en programas educativos del Museo Guggenheim y Bellas Ártes. 

-  Josu Grandibal. Animador Sociocultural y promotor social y de programas socioeducativos en Kiribil Sarea.

-      Montse Bobés. Educadora Social con trayectoria en Cooperación y Referente de Programas de Educación en la Fundación EDUCO.



Puedes descargar aquí  "El Buen Trato a la Infancia en época de pandemia y postpandemia por Pepa Horno", capítulo 9 de la memoria "Voces de Personas Adultas sobre el Buen Trato a la Infancia" (Campaña Buentratarte) 

Próximamente, subiremos el resto de la Memoria.